Filosofía

OBJETIVOS:

Objetivos Generales:

• Conseguir desarrollar actitudes positivas hacia la práctica saludable, regular y dosificada de las actividades físico-deportivas. Fomentar el deporte como una forma de ocio.

• Ayudar a la formación integral como personas, aportando tanto en el desarrollo físico como en el desarrollo personal de los jóvenes.

• Conseguir la integración de todos en el grupo y en la propia sociedad, adquiriendo los valores y aptitudes relevantes en la interacción social (respeto, colaboración, compañerismo, aceptación de normas, etc.).

• Ayudar a transferir los valores obtenidos a través del deporte, en situaciones fuera de él.

Objetivos Específicos:

• Iniciar o especializar en la práctica deportiva, conociendo los principios y normas de juego, y desarrollando las destrezas y habilidades básicas.

• Familiarizarse con las habilidades específicas de cada deporte, adaptando su utilización a la normativa vigente.

• Conocer y aplicar los recursos técnico-tácticos básicos del deporte en cuestión, sabiendo diferenciar la edad de los niños con la que se trabaja.

• Ayudar a que los jóvenes aprendan, jueguen y se diviertan con el deporte, sin que éste sea lo más importante que tengan en su vida, sino que sea complemento para sus obligaciones.

Objetivos Operativos:

• Aumentar la posibilidad de la práctica deportiva de los jóvenes.

• Incrementar la participación de los jóvenes en hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación sana, higiene, etc.).

VALORES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES

Lago DVSport destaca los aspectos formativos fundamentales que pueden desarrollarse mediante el deporte de competición, así como las características psicológicas que pueden aprovecharse y potenciarse a través de la práctica deportiva

DESARROLLO DE VALORES FUNDAMENTALES DEL DEPORTE El desarrollo de estos valores, constituye el camino para conseguir que el deporte contribuya a la formación integral de los chicos.

1. El fortalecimiento de la salud:La salud es uno de los aspectos a los que más puede contribuir la práctica del deporte, ya que contribuye a que los chicos desarrollen el hábito saludable de hacer ejercicio, y así mismo proporciona la oportunidad de desarrollar hábitos relacionados, como los hábitos alimentarios, de higiene y de cuidado personal. Todo ello, se verá beneficiado si la práctica se hace adecuadamente, guiado por todos (directivos, padres y entrenadores competentes). En caso contrario aumentará el riesgo de los efectos perjudiciales.

2. La motivación: Es la condición fundamental para que los chicos practiquen deporte y continúen haciéndolo a lo largo de los años. Hay varias formas de motivar a los chicos, Lago DVSport, basará su motivación en la gratificación, es decir que lo jóvenes perciban que practicar deporte les resulta gratificante, para ello, destacaremos varios aspectos:

- Ambiente agradable y positivo en el grupo.

- Diversión.

- Aprendizaje.

- Realizar tareas atractivas acorde a su edad.

- Percibir que dominan situaciones deportivas.

- Realizar retos estimulantes que sean alcanzables

- Conseguir retos que se propongan.

- Obtener el respeto y reconocimiento de todos los chicos por igual, avalados por el entrenador.

- Sentirse apoyados y valorados por sus compañeros, padres y entrenador.

Es importante que la motivación no esté centrada en los resultados (ganar o perder), Lago DVSport no lo basará todo en el resultado, sino en la compensación entre mejorar uno mismo, mejorar como grupo y luego mejorar en la competición, siempre buscando la diversión.

3. La autoconfianza: Es la confianza que los deportistas tienen en sus propios recursos para lograr un determinado objetivo. Desarrollar la autoconfianza de los jóvenes es my importante en su proceso formativo como deportistas y como personas.

- Como deportistas, porque la autoconfianza es la clave para que progresen, sean capaces de afrontar satisfactoriamente las situaciones más difíciles de las competiciones y sigan trabajando con la ilusión de alcanzar metas ambiciosas.

- Como personas, porque confiar en uno mismo ayuda a afrontar las demandas de la vida y contribuye a mejorar el autoconcepto y la autoestima.

Para ello, Lago DVSport trabajará para la consecución de controlar tanto el éxito o el fracaso, y así fortalecer la autoconfianza. Incorporaremos estas características:

- Establecer objetivos atractivos que sean realistas, centrados en el propio rendimiento (acciones de los deportistas) y no en el resultado de las competiciones.

- Elaborar planes adecuados para conseguir los objetivos establecidos (planes que los deportistas deben saber y dominar), acentuándose la importancia de esfuerzo personal para la consecución de los objetivos.

- No juzgar la actuación de los deportistas por resultados que también dependan de otros factores ajenos.

- No llegar a conclusiones generales a partir de experiencias aisladas que hayan determinado el resultado.

- Evitar juzgar la actuación del deportista en momentos que conlleven experiencias emocionales intensas.

4. El autoconcepto y la autoestima: El autoconcepto es la opinión que uno tiene de sí mismo y la autoestima, el aprecio que uno tiene por sí mismo.

Estos conceptos son clave para la consecución de objetivos y conseguir que los chicos disfruten con el deporte y no lo abandonen a la mínima.

Lago DVSport intentará paliar esta situación a través de la prevención, separando el éxito o fracaso deportivo de la valoración personal que el deportista pueda tener sobre sí mismo, Es importante, acentuar otros aspectos en la vida del deportista (estudios, compañerismo, familia, etc.) y potenciar las habilidades que el controla, para favorecer su autoconfianza.

También, la figura del entrenador es realmente importante y tiene que ser muy cuidadoso en la forma de plantear las críticas y corregir los errores. Esto puede ser determinante cuando se trabaja con niños y adolescentes.

5. El autocontrol: Para un deportista es muy importante desarrollar la capacidad de autocontrol: de autocontrolar su impulsividad, sus emociones, su conducta en general. Por ello, a Lago DVSport le resultan apropiadas las medidas siguientes:

- Explicar a los deportistas la importancia del autocontrol

- Buscar y mostrar a los chicos, ejemplos significativos de autocontrol de deportistas famosos o más cercanos.

- Identificar situaciones concretas en las que los chicos tiendan a perder el control.

- Establecer objetivos de autocontrol concretos; por ejemplo, no protestar las decisiones del árbitro, no tirar la raqueta después de perder un punto, etc.

- Reconocer y elogiar a los deportistas cuando consigan tales objetivos de autocontrol.

- Penalizar a los deportistas en caso contrario. Estas medidas, serán muy positivas para los chicos con poco autocontrol, si se llevan a cabo, puede aumentar su autocontrol, no solo en el deporte, sino también ante situaciones fuera de él (escuela, familia, otros deportes, etc.).

6. La atención: La atención de los deportistas influye decisivamente en su rendimiento, pues la atención depende que perciban y asimilen bien la información que se les transmite.

Lago DVSport tratará la atención a través de aspectos muy sencillos:

- Explicaciones breves y organizar ejercicios cortos.

- Participación activa, con variedad de ejercicios (no excesivos), para mantener la atención alta.

- La atención de los chicos es limitada. Por ello, la información que debemos de dar, tiene que ser simple y limitada.

- No alargar los entrenamientos, ya que el cansancio afecta negativamente a la atención.

- Captar la atención después de un suceso importante; por ejemplo, después de un resultado muy importante, antes de un partido clave, etc.

7. La creatividad: El desarrollo de la creatividad mediante la práctica deportiva, se relaciona con 3 aspectos:

- La iniciativa para asumir responsabilidades y resolver situaciones concretas dentro y fuera del lugar de juego.

- la variabilidad de las soluciones que los chicos aportan

- La originalidad de las decisiones y acciones que los deportistas adoptan (en lugar de emplear soluciones conocidas y habituales).

Lago DVSport tratará de fomentar estos 3 tipos de actitudes para aumentar la creatividad, realizando ejercicios que promuevan esto, sin atender si la decisión creativa que han tomado es buena o mala, sino que esa es la decisión que han tomado. Estas acciones hay que aplaudirlas y valorarlas para que se produzcan con más regularidad.

DESARROLLO DE VALORES PERSONALES Y SOCIALES

El deporte ayuda a desarrollar valores que formarán parte de la personalidad de los deportistas, haciéndoles más capaces de enfrentarse, eficazmente, a la vida. Lago DVSport se vuelca a favor de estos valores:

1. Compromiso: Estar dispuesto a asumir responsabilidades individuales y cumplir, eficazmente, con los compromisos adquiridos con otras personas y uno mismo.

2. Autoexigencia: Es importante ser exigente con uno mismo, pero siempre, aceptando las propias limitaciones y luchando para superarse.

3. Perseverancia: Realizar siempre el máximo esfuerzo posible, sin abandonar con cualquier excusa ni conformarse fácilmente, aprendiendo a luchar y ser constante en la adversidad, trabajando, disciplinadamente, para conseguir lo que uno se propone.

4. Trabajo en equipo: Este valor es fundamental, es importante que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, así los chicos no se conviertan en persona egocéntricas. Es más importante el trabajo del equipo que no de la individualidad, es clave saber que si meto un gol, nos lo anotan al equipo y no a la persona.

5. Respeto a las normas: Una persona que acepta y respeta las normas y se rige por un código ético, será una persona honesta. El club se rige por deportistas honestos.

6. Respeto a las personas: El deporte es una excelente escuela para aprender a respetar a otras personas, ya sean compañeros, rivales, entrenadores, directivos o árbitros. En lo que respecta a los compañeros, los chicos tienen que aprender a respetar las diferencias individuales dentro de un mismo grupo, aceptando y conviviendo con compañeros que, pueden ser de otro estrato social, otra raza, otra religión, etc. El entrenador de Lago DVSport fomentará el respeto, la solidaridad, relación próxima con los chicos y será ejemplo a imitar de gran respeto por todos, tanto si son compañeros, rivales o árbitros.

7. Aprender a competir: Aceptar equilibradamente los éxitos y los fracasos, aprendiendo de la experiencia de ambos. Seremos buenos competidores si conseguimos los valores que hemos aprendido anteriormente.

METODOLOGIA Y FORMACIÓN DEPORTIVA

La metodología siempre va a ir enfocada a la formación integral del niño o adolescente; inculcar los valores y fomentar el deporte será nuestro cometido.

En lo deportivo, por lo general la metodología de Lago DVSport estará basada en la diversión, con ejercicios atractivos y variados para los niñ@s y el máximo contacto con el balón así conseguiremos mayor aprendizaje y motivación hacia el deporte y buenas habilidades técnicas y tácticas en los deportistas. Se deben evitar los castigos y el “correr por correr”.

Es verdad, que la metodología no puede ser de igual manera para todas las edades de los deportistas, y que hay que dar más valor, por ejemplo, a la diversión en los niños pequeños o al trabajo en equipo de los chicos más mayores.

Por ello, en Lago DVSport hay una formación deportiva, tanto para los chic@s como para los padres y entrenadores. Los deportistas tienen una formación deportiva que depende de su edad, es importante no tener prisa y dejar que los deportistas más jóvenes sigan su trayectoria, encauzando su formación deportiva, progresivamente, con contenidos cada vez más avanzados, se divide en categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil):

Prebenjamines, benjamines y alevines: En estas categorías, hay que respetar la individualidad de cada chico, no todos mejoran de la misma manera. Los entrenadores de Lago DVSport trabajarán con el objetivo de que conozcan la técnica de cada deporte y la vayan dominando, a través de mucho contacto con el balón. Es fundamental, en estas etapas que los niños tengan muchas experiencias positivas para que sigan haciendo deporte; el divertimento diario y el desarrollo de la iniciativa personal, son dos aspectos clave para que la experiencia de los niños en el deporte sea positiva en estas edades.

Infantiles: En esta etapa, los chicos necesitan reafirmarse y adaptarse, progresivamente a un nivel de exigencia mayor, profundizando en el desarrollo de los fundamentos técnicos, pero también en las decisiones de la táctica individual más básicas. Es importante no limitar a los deportistas, sino que se deben ampliar sus posibilidades de rendimiento futuro (por ejemplo, jugar en otras posiciones), también se debe reforzar mucho la iniciativa, el esfuerzo, y provocar múltiples situaciones que ellos controlen, así ganar en autoconfianza.

No nos podemos olvidar en realizar ejercicios amenos y variados para así mantener la motivación alta en los chicos.

Cadetes: En esta categoría, conviene seguir manteniendo una perspectiva global del proceso formativo de los deportistas (habilidades técnicas y tácticas, autoconfianza, motivación, autocontrol, etc.). es importante, ya en esta etapa, realizar una preparación física más específica, siempre con balón, dedicar más tiempo a la táctica individual, trabajar aspectos básicos de la táctica de equipo y trabajar como equipo, trabajar en equipo será fundamental para conseguir favorecer a un grupo y no a una persona. Los deportistas deben aprender a “leer” las situaciones del juego y decidir sus acciones en función de esa “lectura”. Se debe fomentar la iniciativa controlada, estableciendo criterios que faciliten las decisiones de los deportistas y valorando el mérito de aquellos que lo intentan.

Juveniles: Esta etapa es la más decisiva de todas, y el nivel de exigencia debe ser mayor, ya que es el momento de comprobar qué deportistas pueden llegar a formar parte de la élite.

Se deben plantear situaciones competitivas estresantes que formen a los chicos para rendir en las condiciones más adversas, el trabajo en equipo será muy importante para que mejore el ambiente del grupo y para conseguir mayor autoconfianza y confianza en los compañeros.

Aquí ya se trabajarán aspectos técnicos y tácticos más complejos, y utilizar sus recursos de la manera más rentable. Circunstancias, que antes no eran importantes en el proceso formativo de los años anteriores, ahora sí lo son (por ejemplo, saber jugar ante un marcador en contra, el equipo contrario, el tiempo que resta para acabar el partido,etc.), son situaciones que mejorarán la forma de “leer” un partido, siempre pensando en nuestra mejora individual y como equipo y no en el resultado.

En cuanto a la formación de entrenadores, se harán varias reuniones durante el curso, donde se hablará y se formará de las clases que se deben dar, el comportamiento del entrenador, como ha ido la clase, comportamiento de los deportistas y padres, etc. hay una metodología y unos objetivos que se tienen que cumplir, y hay que ser conscientes de que la figura del entrenador es fundamental para el proceso formativo de los chicos y adolescentes.

La actuación de los padres es clave para no frenar la formación de los niños, se hará una reunión al inicio de curso con todos ellos, para determinar los objetivos del club, y se hablará de las acciones de los padres que tenemos que evitar, para que la formación del niño no se vea estropeada. Si hace falta, se harán más reuniones (con todos los padres o con padres en concreto) para que quede claro esto, que es fundamental para el beneficio del niño.

CONCLUSIONES

Por unas razones u otras, cada vez son más los jóvenes que practican deporte. Este aumento del interés, unido a las múltiples oportunidades educativas y preventivas que ofrece la práctica del deporte se haya convertido en una valiosa y potente herramienta formativa que puede contribuir, significativamente, al desarrollo integral de los niños y los adolescentes, favoreciendo que tanto en el presente como en su futuro como adultos, sean mejores personas. Sin embargo, para lograr este objetivo, no basta con hacer deporte, sino que es necesario que la junta directiva, los entrenadores, los padres y cualquier otra persona implicada en la actividad, actúen apropiadamente, propiciando que el deporte resulte beneficioso.

La importancia de la diversión, la mejora de las capacidades físicas, técnicas y tácticas y la formación en valores, es mucho más importante que el resultado en una competición. Hay que destacar la mejoría que produce el trabajo diario del niñ@ y adolescente, para que se beneficie el grupo en general.

Para finalizar, el desarrollo formativo del niño no se consigue de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo, muy largo, mucho trabajo en muchos años de muchas personas, pero luego, todo ese trabajo se verá recompensado, tanto deportivamente, como personalmente, con la adquisición de valores y aptitudes relevantes en la interacción social (respeto, compañerismo, unión, colaboración, aceptación de normas, etc.).

Colaboradores

Subir